El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.
Foto
EFE

Share:

"Las encuestas siempre se equivocan, como en Argentina": Gustavo Bolívar

Se mostró esperanzado de ganar en los comicios del 29 de octubre.

El exsenador Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá por la coalición oficialista Pacto Histórico, aseguró este lunes a EFE que "las encuestas siempre se equivocan", como dice que ocurrió en las elecciones presidenciales argentinas, por lo que se mostró esperanzado de ganar en los comicios del 29 de octubre.

"Las encuestas siempre se equivocan, acaban de equivocarse en Argentina (...) Esas empresas siempre tratan de generar tendencias para hacer que la gente se suba al bus de la victoria o para hacer que se desanimen los demás, pero nuestro grupo tiene mucha fortaleza", dijo el candidato.

Bolívar hizo referencia a los comicios presidenciales del domingo en Argentina que arrojaron un sorpresivo resultado, con un primer puesto para el candidato oficialista Sergio Massa (36,68 %) y el segundo para el libertario Javier Milei (29,98 %), con un desempeño no tan bueno como el que vaticinaban los sondeos.

En ese sentido, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicada el domingo para El Tiempo y CM&, señala que el también exsenador Carlos Fenrando Galán, del partido Nuevo Liberalismo, cuenta con un 37 % de la intención de voto para ganar las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, seguido de Bolívar (22 %) y del independiente Juan Daniel Oviedo (17 %).

"Estamos con fuerza porque sabemos que vamos a pasar segunda vuelta y tirándola toda, como decimos en Colombia, con todo el entusiasmo, toda la pasión", manifestó el candidato.

Ante la pregunta sobre si el presidente Gustavo Petro ha intervenido en la campaña, Bolívar señaló que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, "le hace campaña a Galán abiertamente".

"Al menos el presidente nunca me ha mencionado, nunca ha echado un indirectazo (...) él no se ha manifestado de ninguna manera", expresó.

La polémica del metro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegará a China este martes para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, con quien hablará sobre el futuro del metro de Bogotá, cuya construcción está a cargo de un consorcio de ese país, con el objetivo de cambiar parte del trazado y agregar un tramo subterráneo.

Para la construcción de la primera línea del metro, la mayor obra de ingeniería de la actualidad en el país, fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi"an Metro Company Limited.

Hasta ahora el único Metro existente en Colombia es el de Medellín, capital departamental de Antioquia (noroeste), que comenzó sus operaciones el 30 de noviembre de 1995 y cuenta con dos líneas.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes contrataron estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

"Yo lo quisiera subterráneo, pero esa fue una posibilidad que nos quitaron (el exalcalde Enrique) Peñalosa y Claudia López", dijo Bolívar.

Agregó: "Sin embargo, vengo de esta Notaria en la que certifiqué mi palabra de que el primero de enero (día en el que asume el nuevo alcalde) echo a andar el cronograma del metro como me lo entreguen, si es subterráneo -si el presidente Petro alcanza a convencer al Gobierno chino, a los contratistas y a la alcaldesa- o si es elevado. Como me lo entreguen, voy a hacer ese trazado".

EFE

Más sobre este tema: